domingo, 12 de julio de 2009

"El alienista” de Joaquim Machado de Assis. La locura es para todos.

Liróforo
Gabriel Velázquez Toledo
“El alienista” de Joaquim Machado de Assis. La locura es para todos.

Conquistados por los portugueses, Brasil es un país que permanece en el rincón de nuestras preferencias, ya sea por su lengua o por su trayectoria histórica tan apartada de nosotros.
En este desencanto con Latinoamérica, Brasil supo crear sus propios movimientos culturales, con tal efectividad, que fortaleció una tradición, por demás exquisita, de grandes escritores, que preocupados por la situación social de la época, se dedicaron a transformar el pensamiento reflejando y supeditando los valores de convivencia social, con una perspectiva crítica y quizá un poco catastrofista.
Entre los muchos escritores de la lengua lusitana, Joaquim María Machado de Assis, se encuentra en los anales de la gloria cultural de Brasil. Nació en Río de Janeiro el 21 de junio de 1839. De cuna muy humilde, supo allegarse a las letras, por el favor de su inteligencia. Pasó su infancia con su familia como jornaleros. Era epiléptico y tartamudo, y quedó muy pronto huérfano de madre. No frecuentó la escuela regular; pero, en 1851, cuando murió su padre, su madrastra Maria Inés empezó a trabajar como dulcera en un colegio del barrio donde vivían y Machadinho, como le llamaban, se hizo vendedor de dulces. En el colegio tuvo contacto con profesores y alumnos, y asistía a las clases cuando no estaba trabajando.
Logró iniciar su carrera trabajando en periódicos y en la imprenta oficial de Río de Janeiro, donde entabló contacto con el escritor Joaquim Manuel de Macedo. En 1855, a los quince años, se estrenó en la literatura, al publicar el poema "Ela" en la revista Marmota Fluminense. Fue asiduo colaborador de periódicos, tanto como cronista, como cuentista, poeta y crítico literario.
En 1881 publicó Memorias póstumas de Blas Cubas, que marca el inicio del realismo en Brasil. El libro era extremadamente atrevido. Narrado por un difunto, comienza con una dedicatoria inusitada: "Al gusano que primero royó las frías carnes de mi cadáver dedico con sentido recuerdo estas memorias póstumas". Machado, como todos los autores de genio, escapa a los límites de todas las escuelas, creando una obra única.
En el libro Un hombre célebre y otros cuentos demuestra el valor de la introspección, el humor y el pesimismo como característica ontológica del hombre, además de su relación con el mundo. Machado de Assis es un maestro del estilo, narra con una distancia a la vez humorística y patetista, que sabe insertar para reforzar su intención crítica.
La capacidad de observación tan aguda del autor, lo ayuda a describir escenarios de trastornos racionales y emocionales, tanto sociales como individuales. Y es así como presenta uno de los cuentos más memorables de la literatura lusitana, El alienista, un hombre quiere trascender en la historia de la medicina de mediados del siglo XIX, y convence a un pueblo de construir una casa para locos, en nombre de la ciencia y la prosperidad, para poder analizarlos. El eminente hombre de ciencias recoge a los locos del pueblo en un sanatorio que llaman la casa verde.
El autor sorprende con la forma en que poco a poco describe síntomas de una sociedad decadente, que se encuentran dentro de cada individuo. El alienista cree descubrir los síntomas y esto lo lleva a ingresar a más y más gente, hasta que cuatro quintas partes del pueblo es encerrado. Vaya dilema, la locura es lo correcto. Libera a todos y encierra a ese quinto, que suponía la gente normal y les dedica un nuevo y más ambicioso estudio ¿Lo correcto es corromperse ante los valores sociales?
¿Qué sucede cuando todos viven en un estado de demencia, que además es aceptada? Las reflexiones profundas de la calidad humana hacen de Assis un maestro de la narrativa, y propone recapacitar sobre lo endeble de nuestra condición de animales racionales.

Machado de Assis, Joaquim María. (1996) Un hombre célebre y otros cuentos. CONACULTA. Col. Clásicos para hoy. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog